menu Menú
Arte moderno; déjame que te cuente...
Por Miguel M. Delicado Publicado en Arte en 04/09/2017
La carrera del erizo Anterior Hyperloop hacia el futuro del transporte Siguiente

¿Quién no ha despreciado en ocasiones el arte moderno por su exagerada simpleza, por su poca elaboración a veces?… ¡Si eso lo podría haber hecho yo!, decimos, en ocasiones no faltos de razón; pero si leemos a doctos como Gombrich y vemos algunas obras, podremos comprender la idea que se pretende con nuestra reacción ante la obra de un autor.

«Todo el que haya visto una película de Walt Disney lo sabe bien. Sabe que es perfectamente correcto dibujar cosas de modo distinto a como se presentan, cambiarlas y alterarlas de un modo u otro. El ratón Mickey no tiene gran cosa que ver con un ratón de verdad, pero la gente no escribe cartas indignadas a los directores de periódicos acerca de la longitud de su cola. Quienes penetran en el mundo encantado de Disney no se preocupan del Arte con A mayúscula. No van a ver sus películas armados con los mismos prejuicios que cuando van a ver una exposición de pintura moderna. Pero si un artista moderno dibuja algo a su manera peculiar, en seguida será considerado como un chapucero incapaz de hacerlo mejor. Ahora bien, pensemos como queramos de los artistas modernos, pero podemos estar seguros de que poseen conocimientos suficientes para dibujar con corrección. Si no lo hacen así es porque acaso sus razones sean muy semejantes a las de Disney.»

Fragmento de: E. H. Gombrich. «La historia del arte».

Aquí un ejemplo de un vídeo de Bill Viola que disfruté este verano en el Museo Guggenheim de Bilbao. Tiene otros igual de espectaculares.

arte moderno belleza bill viola fealdad


Anterior Siguiente

Deje un comentario (se revisan antes de publicarlos)

keyboard_arrow_up