menu Menú
Los juegos del hambre
Suzanne Collins
Por Miguel de Leuka Publicado en Literatura, Recomendaciones del Autor en 06/10/2012 0 Comentarios 2 min lectura
Odio esta chapuza... Anterior El mejor flautista del mundo Siguiente
Primer libro de la trilogía

Quizás esperaremos encontrar una crítica social profunda, un compendio de la «fractalidad» humana en su más triste esencia destructiva, un posicionamiento político incorrecto o un simple ataque a los derroteros humanos en su escala hacia ninguna parte.

Este libro es una novela épica, un juego de roles, una despiadada fortuna hacia la vida o la muerte en pro de una desquiciada amalgama social de «divertimento», todo ello ante la falta de patrones humanistas en la más fina línea de la abocación hacia la entropía.

Collins nos adentra de una manera maravillosa en un entorno semi-futurista, donde se da pie al desbordamiento de los «caudales» épicos más conocidos en torno a los salvajes y recónditos instintos de la supervivencia, a la lucha gladiadora romana o incluso a las atrocidades de nuestros juegos de guerra «humanos».

He leido el libro y tengo que decir que la película es bastante fiel al desarrollo literario, con el consabido inconveniente de no saber lo que piensan o filosofan sus personajes. Un grandísimo inconveniente en este caso, porque es intratable poder interiorizar una trama tan sencilla de comprender y tan compleja de interpretar. Recomiendo encarecidamente leer el libro pues es básico para asimilar la profundidad del pensamiento de Katniss, a la sazón la emancipación filosófica de la autora en el campo de la interpretación de esta supuesta realidad social.

Los juegos devienen tristeza, pena, amargura o cualquier sentimiento de compasión que se nos ocurra, pero también aportan ingenio, habilidad y destreza, inteligencia, coordinación grupal…

La Trilogía

Si intentamos adentrarnos en la Literatura, veremos un sinfín de obras en las que se inspira, pero si La Odisea de Homero nos basta, entonces el recorrido de Katniss por los escenarios que se van configurando conforme disminuyen los enemigos, nos acercará desde Ítaca hasta el premio final… la vida.

Recomendable lectura, donde la novela entra de lleno en la filosofía, la historia literaria, la ciencia futurible, el más avanzado estudio de supervivencia personal, la esencia de la existencia y la realidad social.

Todos con Katniss; el amor como apoyo social y como «uso» inteligente e instintivo en una supervivencia extrema.

juego de roles juegos del hambre katniss Suzanne Collins


Anterior Siguiente

Deje un comentario (se revisan antes de publicarlos)

keyboard_arrow_up