menu Menú
Mitos en Homero y Hesíodo. La Odisea y Los trabajos y los días
Por Miguel de Leuka Publicado en Antropología, Literatura en 02/12/2011 0 Comentarios 4 min lectura
Los sofistas. Disertando... Anterior Antígona Siguiente
Homero

Vamos a adentrarnos en la comparativa de dos obras maestras de la Literatura, pero como veremos están enfocadas de forma muy distinta. Ambas obras se encuadran en el período griego de los siglos VIII a.C. y principios del VII a.C. Sus autores, Homero y Hesíodo (este último posterior) utilizan el poema, aunque en el caso de Homero es la épica y no la lírica la que protagoniza su Odisea.

Hesíodo nos adentra en el mundo del campesinado como tema central de la obra. En el caso de Homero La Odisea toca este tema de forma tangencial. La importancia que uno y otro otorgan a ese asunto es, cuanto menos diferencial, siendo en el caso de Homero una referencia durante su épica a la forma de cubrirse las necesidades alimenticias, y en el de Hesíodo el elemento base de la supervivencia de los hombres. En La Odisea, no se habla de una supervivencia campesina, pues el tratamiento agrícola o ganadero es tratado incluso como elemento de abastecimiento para seres irreales, míticos, fantásticos o divinos como el cíclope Polifemo, el dios Helios, etcétera. Ello no es óbice para que la vida campesina quede reflejada por ejemplo, con los sirvientes de la aristocracia de la casa de Odiseo, que se ocupan de dicho abastecimiento de la casa de su señor y de su propio sustento.

Homero no gusta de adentrarse en los prolegómenos de la vida campesina, pues su narrativa se centra en una épica marítima, donde sí profundiza en las distintas vertientes de la navegación, sus problemas y sus virtudes. Hesíodo en cambio, centra todo su potencial del poema precisamente en todos esos aspectos tan importantes para la agricultura y la ganadería. Podríamos decir que ocurre en ambas obras justo lo contrario; mientras que en La Odisea lo importante es la navegación y se atisban elementos de ese campesinado o sustento, en Los trabajos y los días lo importante es describir esa vida campesina, sus técnicas y fases, y se refiere el tema marítimo como mero medio de trasladar los excedentes de la producción para el comercio. No olvidemos que aun siendo Hesíodo el “descriptor” de toda esa ciencia para los futuros campesinos, Grecia estaba inmersa en una talasocracia que dependía del mar para casi todo el comercio, de ahí que deba tratar someramente la navegación.

Hesíodo

Debemos indicar que no se puede dejar de apreciar en ambas obras la diferencia de enfoque clasista: en Homero el tratamiento del poema deriva hacia los personajes que están capacitados para llevar una vida aventurera, la clase aristocrática, con sus códigos de honor, de guerra y de supervivencia extrema distante de la realidad campesina y la pobreza. En Hesíodo el asunto de supervivencia es crucial, no se trata de una aventura, es la propia vida diaria que depende del sustento básico y del comercio, o del abastecimiento a esa clase aristocrática que les retribuye con la seguridad.

Quizás lo más importante de ambas obras es que nos reflejan una sociedad histórica de los siglos VIII y VII a.C.; la vida aristocrática de la época mezclada con guerras reales y aventuras fantásticas; la vida campesina con su guerra real contra el clima o los elementos y la aventura real de sobrevivir cada día.

Personalmente pienso que La Odisea es lo que a todos nos gusta leer, aun cuando Los trabajos y los días es lo que te aportaría sustento, tranquilidad y bienestar. El hombre es curioso por naturaleza, la abstracción aventurera hace olvidar los problemas diarios al sumergir al lector en un mundo fantástico lleno de situaciones en las que uno se quiere ver reflejado o identificado con el personaje central, con el mito.

hesíodo homero la odisea los trabajos y los días mitos polifemo


Anterior Siguiente

Deje un comentario (se revisan antes de publicarlos)

keyboard_arrow_up