menu Menú
Youtube. ¿Preciso?
Por Miguel de Leuka Publicado en Tecnologías en 09/05/2011 0 Comentarios 6 min lectura
"Dictatus papae" de Gregorio VII Anterior El cisma de Oriente Siguiente
Motor de búsqueda de videos Youtube

Partiendo de la base de que la búsqueda centrada hacia video dentro de YouTube limita el campo de cobertura hacia enlaces indirectos, lo que se explicará más adelante, iniciaremos el trabajo citando los enlaces encontrados, y su dificultad de búsqueda.

En primer lugar debemos comentar que al ser la búsqueda no generalista, concretamente de Alicante en su faceta histórica, y que los términos de nomenclatura de la ciudad han sido utilizados por diversas instituciones, no facilita las cosas.

Alicante, en sus diversas denominaciones históricas como Lucentum, Akra-Leuke(a), Al leukant, Alacant etc., ha favorecido el uso de dichos términos como emblema o estandarte de la “alicantinidad”. Al igual que ocurre con otras ciudades respecto a sus denominaciones históricas, dichos términos han servido tanto para dar nombre a equipos de baloncesto (Lucentum-Alicante) como instituciones actuales de diverso tipo (Akra cultural). Sirvan estos ejemplos para concluir que los resultados que se esperan para las búsquedas se orientan en estos sentidos actuales, difiriendo notablemente de lo relacionado con la antigüedad.

No obstante a lo anterior, YouTube ofrece tantos resultado que, con paciencia y filtrando búsquedas por palabras distintas, mezclando estas mismas y aun siendo de épocas diferentes, se consigue obtener unos resultados aceptables, aunque no del todo interesantes si precisamos una temática muy concreta.

Concretamente nos ceñiremos a los resultados obtenidos que tienen o se enmarcan dentro de lo que llamaríamos un entorno histórico, entendiendo el que no se circunscribe a lo contemporáneo. Existen vídeos de la historia de Alicante en su etapa griega, cartaginesa, romana y ya más centrados en el siglo XX. Dentro de todos estos resultados de YouTube seleccionamos los que tienen más correlación con el ideario del blog, esto es con aspectos de Alicante que interesan en su faceta más histórica y relacionados con aspectos puntuales del comercio, asentamientos, historiografía en general sobre la ciudad, curiosidades históricas, etc.:

Es de resaltar en los contenidos obtenidos, la existencia de vídeos históricos del cinematógrafo nacional español, donde se pueden acopiar imágenes inéditas del Alicante de la postguerra civil, de la organización Alicante Vivo con su recuperación histórica y de otros trabajos más personales y actuales, pero no por ello despreciables, dado que tratan la historia mediante la visualización de vídeos actuales en “vivo” o videografías comentadas.

Dejando aparte los personalistas, debemos decir que el origen de la mayoría de los vídeos procede de organizaciones o estamentos que tienen alguna relación con la cultura y su faceta histórica, tal y como hemos comentado. Esto quiere decir, que sirviendo YouTube como centro de almacenamiento de diferentes medios, podemos citar la web http://www.artehistoria.jcyl.es/ como ejemplo, el origen de base para el estudio proviene de esos medios y no de Youtube. YouTube aporta el servicio de almacenamiento, pero la profundidad requerida para estudio de la materia histórica se debe buscar precisamente en los medios o entidades que los insertan, no en Youtube.

La filosofía base es el almacenamiento, lo que ocurre es que YouTube aporta unos recursos de organización que permiten desde la visualización de un vídeo, el acceder tanto a la web que lo incorpora como a otros de la misma web que están alojados en YouTube, capturar el enlace de Red, el código html de inserción en otras web, votaciones, comentarios y otros.

Estos recursos permiten navegar dentro de los vídeos históricos como en el caso que hemos citado en artehistoria, sin salir de YouTube, pero esto no es la panacea, existen otras fórmulas también interesantes y de mucha aplicación para nuestro trabajo.

Como conclusiones a lo verificado podemos decir que YouTube no es el único servidor de vídeo (megavídeo, vimeo, metacafé etc.), y este es precisamente el motivo principal por el que las búsquedas de temática histórica o precisa, sea del campo que sea, deben realizarse de forma indirecta a este medio, sirviéndose de bases de datos específicas de la temática histórica en cuestión, como alguna de las que hemos citado. 

Debemos realizar las búsquedas por la temática y no por el contenido videográfico en sí, el cual nos puede llevar a un alojamiento en YouTube o en cualquier otro, pero los websites que propicien estas inserciones nos darán mucha más información.

El recurso no es malo, simplemente filtra mejor por autorías de inserción de vídeos, ya que las palabras de búsqueda referidas a los vídeos no siempre van acorde a lo que el autor ha acompañado como términos o comentarios al vídeo. Si buscamos Lucentum nos mostrará preferentemente todos los vídeos del equipo de baloncesto (ya inexistente) y casi nada de la ciudad origen de Alicante asentada en la Albufereta. Pero, y queremos poner un pero positivo en esto, si buscamos vídeos de historia en general (es decir tan generalista como decíamos anteriormente), el primero es de artehistoria, y desde ahí podemos literalmente “aburrirnos” de ver vídeos insertados por esta web (casi 900 hasta el momento).

YouTube sí, como primer recurso para acceder a los indirectos, o como recurso indirecto para acceder desde los directos, y perdón por el lío explicativo.

búsquedas internet precisión recursos video youtube


Anterior Siguiente

Deje un comentario (se revisan antes de publicarlos)

keyboard_arrow_up