menu Menú
Las Bucólicas de Virgilio
Por Miguel M. Delicado Publicado en Literatura en 12/03/2011
Una reflexión sobre las redes sociales Anterior Glosario de términos relacionados con la Historia Antigua de España (II) Siguiente
Publio Virgilio Marón

Lectura del texto

Nos hallamos ante una obra maestra. La inspiración latina sobre la esencia griega inicial de Teócrito, posiblemente el fundador del género bucólico. Hablamos de inspiración por cuanto Virgilio se basa en Teócrito para algunas de sus églogas, buscando una belleza formalista, y más aún, podríamos decir que nos encontramos ante la poesía pastoril por excelencia hasta ahora hallada.

La estructura se muestra mediante la repetición de temáticas encadenadas como  églogas afines entre sí, siendo un total de diez. Los títulos no se enlazan uno tras otro, sino que se concatenan desde el principio y el final de tal forma que, por ejemplo la I y IX tienen títulos y temáticas semejantes, asimismo ocurre con la II y la VIII, etcétera.

Nos habla Virgilio mediante la utilización de conversaciones entre pastores o mediante la narración poética del autor incluso por boca del personaje. Hay una versatilidad en la disposición del cantar poético, apoyándose Virgilio en los propios pastores para el desarrollo poético. Este se produce incluso con una fórmula de competición entre ellos, mediante la cual se intenta despejar con la mediación de un árbitro, la mejor de las composiciones, redundando finalmente en que todas son excelentes.

El mundo pastoril, una naturaleza divinizada: no apreciamos nada negativo, todo es muy ilusorio, muy encantador y romántico. Virgilio no entra en la incultura del campo, ni siquiera en la rudeza del mismo, pues solo habla de acompañamientos de rebaños, de trabajos muy placenteros o que no denotan esa negatividad. Un mundo bucólico que entra en ese término a partir de las descripciones que mencionamos. Es el reconocimiento de la poesía bucólica como ente propio que ya reclamaba Teócrito.

Evidentemente Virgilio procede de una cultura que nada tiene que ver con el mundo pastoril que refleja, ni con la proyección poética que parece entrever la personalidad de los pastores. Es un simple método de ensalzar el género con sus propios conocimientos, aglutinando lo bueno y lo bello de ese entorno natural.

Esquema estructura de la obra


Trata también Virgilio de los problemas de los pastores, de sus expropiaciones (relacionadas con la que sufre su familia realmente), aprovechando este recurso para exponer el sufrimiento y consecuencias que supone a las gentes del campo.

Por último reseñar que nos habla del amor libremente, y de los sentimientos contrariados de los pastores hacia otros hombres o mujeres, siempre en un escenario idealizado y placentero, dentro de una naturaleza bella y poética. No deja de lado los aspectos del campo, la descripción de los productos obtenidos de este, que representan la riqueza de las gentes del campo, pero como decíamos al principio siempre en un entorno sereno y mágico.

bucólicas églogas naturaleza virgilio


Anterior Siguiente

Deje un comentario (se revisan antes de publicarlos)

keyboard_arrow_up