menu Menú
Los buscadores de Internet y su trascendencia
Por Miguel M. Delicado Publicado en Tecnologías en 23/11/2010
Cronología de Egipto y Mesopotamia en el III milenio a. C. Anterior El viaje de Odiseo. Obras Análogas Siguiente
Motores de búsqueda en Red

Voy a exponer brevemente mi experiencia en el uso de buscadores, desde mis inicios, cuando usábamos aquel reloj contador para no pasarnos de cuota.

Mi situación actual al respecto es la siguiente: uso el Google (también en Avanzado) para una búsqueda genérica. Uso Wikipedia para una búsqueda digamos «más seria». Uso Drae para terminología.

Sé que no es posiblemente lo ideal. Sé que el tema de búsquedas, concretamente los índices temáticos, más profesionalizados, e incluso un multibuscador, pueden ser y de hecho son más factibles en la obtención de información. Vamos que lo que es saber, lo sé, al igual que me imagino la mayoría de nosotros.

La cuestión creo yo, no es si sabemos que tenemos en la Red mejores métodos de los que habitualmente usamos. De hecho, existen y además son bastante buenos. Pienso que ese no es el problema.

He probado, como muchos, el uso de casi todos los navegadores que han ido saliendo, las primeras web que aparecieron como Ozú, Yahoo y otras, los buscadores y multi-buscadores de los que ya ni me acuerdo del nombre, recursos como dmoz y otros y todo tipo de programas y «baratijas» (de coste cero) que nuestra querida red nos ha ofrecido, en mi caso navegando durante casi veinte años, creo.

Y qué puedo decir de mi experiencia, pues que hay dos factores importantísimos en mi opinión para que la mayoría acabemos utilizando Google y Wikipedia:
1.- Vivimos en una sociedad que va «a todo gas». Buscamos información de forma ansiosa y desmesurada, y sin tiempo (precioso) que perder ni en la propia búsqueda.
2.- No nos resulta tan importante el resultado, como la inmediatez citada. Hay que acostar a los niños, hacer los deberes, la cena, etc. Si el resultado responde aproximadamente a lo que buscamos, es suficiente en la mayoría de los casos.

Estos dos factores los cumplen a la perfección Google y Wikipedia. Que hay informaciones no ajustadas a la realidad en Wikipedia, pues seguro, pero en un porcentaje altísimo es más que suficiente para lo que quieren saber la mayoría de los internautas. Que Google no ofrece resultados precisos, también es verdad, pero en un porcentaje también altísimo es más que suficiente para lo que se quiere saber.

Resumen de esta película. Que si ese porcentaje es lo que parece ser, debe ser el motivo por el que acabamos usando estos dos medios. Que se puede buscar mucho más profundo, serio o profesional… totalmente cierto. Para eso nos ayudan los que saben, para darnos otro punto de vista.

buscador drae google internet navegadores uso de buscadores wikipedia


Anterior Siguiente

Deje un comentario (se revisan antes de publicarlos)

keyboard_arrow_up