menu Menú
Hernando Colón, el hombre que quiso tener todos los libros del mundo
Por Miguel de Leuka Publicado en Humanidades, Literatura en 28/09/2019 0 Comentarios 2 min lectura
La lengua española; una patria común de 580 millones de seres humanos Anterior Elogio de la duda Siguiente
Hernando Colón, hijo bastardo del almirante Colón, creó una de las bibliotecas más completas de la historia. Más de quince mil volúmenes sobre todos los temas y en todas las lenguas. Un libro recoge nuevos detalles de este maravilloso ‘Google del siglo XVI’. Parte de este tesoro se custodia en Sevilla.

En los cinco años que Hernando pasó en Roma frecuentó las cartolai o librerías que abundaban en la Ciudad Santa y, al tiempo que iniciaba su biblioteca (ampliando la de los 238 volúmenes heredados de su padre), asistía a las clases de renombrados maestros en la universidad. Los intereses de Hernando eran universales y abarcaban desde la astronomía a la botánica (lo que explica que mantuviera, años después, un huerto de especies raras en su casa de Sevilla).

En aquella época, y hoy en día, el afán por atesorar tal cúmulo de sabiduría es prácticamente general en cualquier interesado por la cultura. Una cosa es formar una biblioteca para dejarla como herencia o para compartirla, pero lo demás, como decía la canción de Mecano, está de más…

18250 ejemplares son los que, en 50 años, podría uno leerse… ¡si tuviera una velocidad de lectura de un libro por día!

Creo que hay que leer lo que a uno le guste; no importa mucho si es ficción o realidad, lo que importa es el aprendizaje que conlleva una u otra disciplina, pues para las dos ha sido necesaria una investigación, una creación imaginativa y una reflexión que se muestra hasta en la poesía.

Un amigo me decía que hay que leer por lo menos unos mil libros en toda la vida; creo que tenía razón: en 50 años puedes leer unos 2600 ejemplares a uno por semana, que es una cifra más acorde al tiempo disponible y al tamaño promedio de unas 300 páginas.

biblioteca colección Colón cultura Hernando historia libros literatura


Anterior Siguiente

Deje un comentario (se revisan antes de publicarlos)

keyboard_arrow_up