menu Menú
Tartessos. Fuentes y credibilidad
Por Miguel de Leuka Publicado en Antropología, Geografía, Historia en 24/10/2010 0 Comentarios 4 min lectura
El Código de Hammurabi Anterior Estar demasiado ocupado Siguiente
Situación geográfica de Tartessos

«Estrabón, Geografía.III.2.11
§11. No muy distante de Cástulo está también la sierra que, según dicen, da origen al Betis y que llaman «Sierra de la Plata», a causa de las minas de plata que hay en ella. Polibio dice que el Anas y este río (el Betis) vienen de la Celtiberia y que distan el uno del otro 900 estadios. Porque los Celtíberos extendiendo su territorio han extendido también su nombre por toda la región lindante. Parece que los autores (más) antiguos llaman al Betis «Tartessos» y a Gades y las islas junto a ella «Eritia». Se cree que por esto. Estesícoro dice que el pastor Gerión había nacido enfrente de la célebre Eritia, en una cueva junto a las fuentes inagotables del río Tartesos y de raíces argénteas. Dicen que teniendo el río dos bocas existía antes en el espacio entre ambas una ciudad llamada Tartesos como el río y que la región que hoy habitan los Túrdulos se llamaba Tartesis. Y Eratóstenes dice que la región junto a Calpe se llamaba Tartesis, y llama a Erite la «isla afortunada». Le contradice Artemidoro diciendo que también esto es mentira de Eratóstenes y que la distancia entre Gades y el Cabo Sagrado es de cinco días de navegación, mientras en verdad es sólo de 1.700 estadios, y que las mareas llegan sólo hasta allí (hasta Gades), mientras en verdad se extiende alrededor de todo el Mundo, y que a las partes del Norte de Iberia se llega más facilmente por (el istmo de) la Céltica que por el Océano y que es mentira también lo demás de Eratóstenes dice creyendo a Piteas, en su jactancia». Fuente: unav.es

Tras analizar diversos aspectos de las lecturas, tengo que decir que mi impresión sobre Tartessos es que, a nivel histórico, fue una región más que una ciudad. Que esta región (al Oeste de las columnas de Hércules) está más que corroborada con las fuentes historio-gráficas, dada la gran cantidad de autores que la tratan, así como por la coincidencia de lugares, ríos, productos y manufacturas que se citan.

Si hablamos de la ciudad, Tartessos, aquí ya existen más problemas. Unos y otros parecen coincidir en su ubicación aproximada, en sus cien kilómetros distantes de Gades, así como que estaría configurada como una región-isla, junto a un río (también llamado Tartesso o Bétis) y con ciertas características de montañismo. No hay concordancia entre autores como Avieno o Escimno, y tampoco con los datos de geo-localización de otros. Se llega a hablar incluso de una batalla naval entre gaditanos y tartessos por parte de Macrobio.

En cuanto a personajes, tanto algunos mezclados con la mítica como Gerión y sus fantásticos rebaños (lo predominante era la agricultura, no la ganadería), como Argantonio y demás, hay también bastantes coincidencias por escritores distintos y de distintas épocas.

La cultura absorbe parte de lo mismo. Manufacturas acreditadas, agricultura excelente, ganadería satisfactoria, construcciones avanzadas para la época comparada con el resto de la península, y más cuestiones.
Tartessos tiene una acreditación existencial, en mi modo de ver, que se ampara por todos los documentos que nos han llegado de Estrabón y más autores, algunos muy posteriores, y lo tiene tanto a nivel región como ciudad.

La cuestión de llamar a Gades o Cádiz, como Tartessos ciudad, fue un error o costumbre latina, sin que exista más justificación.

Pero todo lo anteriormente expuesto tiene una cuestión difusa que ensombrece cada afirmación, a la par que aleja la rama de la verdad, de lo fantástico o  de lo divino. Esa cuestión no es otra que la transcripción, imaginación escritora, interpretación humana y cuántos calificativos queramos poner, a unos escritores que basaban su información en los escritos y tradiciones orales de otros escritores. A veces hasta de dos o más generaciones distintas.

Se deberá contrastar dato por dato, lugar por lugar, hecho por hecho y seguro que se conseguirá localizar la ciudad, incluso es posible que encontremos alguna cosa más. Pero lo que nos lleva a cuestionarnos toda esta historiografía, es que aun cuando la mítica no intervenga, sí incide en la aproximación a la verdad la interferencia de la propia “copia y pega”, “a mi manera”.

argantonio atlántida gerión tartessos


Anterior Siguiente

Deje un comentario (se revisan antes de publicarlos)

keyboard_arrow_up