menu Menú
Catalina de Alejandría
Por Miguel de Leuka Publicado en Arte, Historia, Religión en 30/01/2013 0 Comentarios 4 min lectura
La Petición de Derechos (Petition of Right) Anterior El Post. Vendedores de humo Siguiente

Vivió (según algunos historiadores, pues otros lo descartan) en el Siglo IV d.C. Virgen y Mártir.
La representación de esta santa viene aglutinada por una serie de atributos relacionados con su vida, martirio y sabiduría, que la conforman como la que llega a ser “esposa” de Jesucristo, atributo por tanto nada habitual.

Como tal virtud de conocimiento llega a ser patrona de filósofos, teólogos y estudiantes, siendo sus representaciones en base a lo indicado, presentando, tal y como desarrollaremos en las siguientes tres obras: anillo del desposorio, espada de victoria sobre el paganismo, corona de virginidad, palma, y el libro representativo de la sabiduría.

Su martirio se muestra con una rueda de cuchillas y clavos que nunca llegaron a dañarla, aunque sí a los paganos presentes, al igual que su decapitación manando leche y no sangre.

Santa Catalina. Fernando Yáñez de la Almedina (España). Renacimiento español, 1.510 d.C. Óleo sobre tabla. Museo del Prado, Madrid (España).

Atributos representados: Rueda del martirio bajo sus pies y fracturada (denota la victoria sobre el martirio). Espada sujeta por su mano y apoyada sobre la rueda del paganismo. Anillo desposorio de su matrimonio místico en su mano izquierda en el dedo anular. Corona de virginidad sobre repisa a su izquierda, estando a su derecha el libro de la sabiduría y la hoja de palma.

Observamos como única falta atributiva en esta obra prácticamente completa, el manado de leche tras la decapitación, por estar, obviamente, Santa Catalina de pie y en vida portando los atributos relacionados.

Matrimonio místico de Santa Catalina. Girolamo Francesco María Mazzola (il Parmigianino [el parmesanito]), (Italia). Manierismo italiano, 1.527 d.C. Óleo sobre lienzo. National Gallery, Londres (Reino Unido).

Atributos representados: Rueda del martirio donde apoya su mano izquierda desde arriba (dominancia y victoria sobre el poder temporal pagano). Anillo desposorio en su mano derecha que es ofrecida a Jesucristo (niño) como símbolo de compromiso de su matrimonio místico.

En esta obra, lo que se representa es su alianza básicamente, por ello el plano de la sabiduría queda opaco, parcialidad en el martirio, no apreciándose libro, palma o espada. Sí debemos resaltar que se echa de menos en la representación que se pretende, la coronación virginal, pues este sí es un atributo esencial para dicha escena de alianza mística, sin embargo Santa Catalina presenta pelo recogido y descubierto y no existe corona en otra ubicación.

El Juicio Final (Fragmento pictórico). Michelangelo di Ludovico Buonarroti Simoni (Miguel Ángel), (Italia). Renacimiento italiano, 1.537 d.C. Fresco sobre pared. Museos Vaticanos, Roma (Italia). Modificaciones de Daniele Ricciarelli (Daniele Da Volterra [il Braghettone). Manierismo italiano.

Atributos representados: Rueda del martirio con cuchillas, fracturada, que es asida por Santa Catalina con ambas manos. Es el único atributo reconocible de la misma en este fragmento de la obra sixtina.

En esta obra, lo que se representa es a la santa con su atributo más simbólico, pero no existe nada más que permita reconocerla, pues las manos quedan casi ocultas sin verse anillo desposorio, ni existe corona sobre su cabeza. Musculación excesiva para ser una mujer, característico de la obra de Miguel Ángel. El hecho de su orientación de la mirada y posición corporal hacia Jesucristo no es suficiente para atribuir, pues muchas figuras tienen la misma dirección mural.

Debemos exponer la modificación de la obra hecha por Volterra, pues esta consiste en el cubrimiento ordenado papalmente de las zonas corporales desnudas, lo que en Santa Catalina le llevó a cubrirla con una túnica verde inexistente en la obra de Miguel Ángel, donde se mostraban los pechos y las piernas abiertamente. De ahí el apodo de Volterra.

catalina de alejandría santa catalina


Anterior Siguiente

Deje un comentario (se revisan antes de publicarlos)

keyboard_arrow_up